Recursos

Angus Dei

"Lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande y no puede ser  improvisamente totalmente prohibido o incluso perjudicial. Nos hace bien a todos conservar las riquezas que han crecido en la fe y en la oración de la Iglesia y de darles el justo puesto." 

          Carta del Papa Benedicto XVI a los Obispos del Mundo para presentar el "Motu Proprio".

+  Semana Santa Pre-1955    +

"La Semana Santa Tradicional" 

Este sitio es ofrecido como un recurso para aquellos que estén interesados en la promoción y preservación del Triduum Sagrado de la "Tradición litúrgica más antigua" (n. 33 Universae Ecclesiae, la instrucción para la aplicación de la Carta Apostólica Summorum Pontificum). Dentro de su Homilia de la Vigilia Pascual en el 2011, el Papa Benedicto XVI refirió a la Semana Santa Tradicional como "antes de la reforma cuando habían doce lecturas del Antiguo Testamento", ayudándonos a entender más claramente la referencia a la "Tradición Litúrgica más antigua" dentro de Universae Ecclesiae. Aunque algunos puedan argumentar que esta referencia no era la intención de ese documento, la reforma de las liturgias de Semana Santa promulgadas en 1955 claramente no fué tradicional, sino sirvió como liturgia de transición, que fué experimental en mejor de los casos. El Papa Pablo VI, en su Constitución Apostólica del Misal Romano, lo demuestra abiertamente, diciendo, "Se sintió necesario revisar y enriquecer la formulae del Misal Romano. De la cual la primera etapa de dicha reforma fué la labor de nuestro antecesor, Pío XII con la reforma de la Vigilia Pascual y los ritos de Semana Santa, que constituyeron el primer paso en la adaptación del Misal Romano a la manera de pensar contemporánea." Estas adaptaciones de la "manera de pensar contemporánea" frecuentemente rompieron con prácticas antiguas que expresaban de manera profunda el significado de los ritos mismos, y reemplazaron tradiciones que se nos fueron entregadas desde épocas antiguas. Dado que estas inovaciones sin algún antecedente eliminaron u oscurecieron  el significado tradicional, impactaron directamente a la raíz de la Liturgia Católica y así potencialmente el Lex Orandi, Lex Credendi de los Fieles y del Clero.

Por lo tanto el propósito de este sitio no es, como algunos quisieran decir, un "deseo de ir hacia atrás", presumiendo que lo que es más viejo es mejor, sino al contrario, es simplemente tomar de nuevo el tradicional Sensus Fidelium in conformidad con la Tradición Cristiana perenne. La Santa Iglesia Madre siempre ha considerado la Samana Santa como la gran "Santa de los Santos", una cima litúrgica, catequética, y devocional expresada profundamente por sus ceremonias intocables y antiguas. El deseo cada vez más grande de parte de los fieles y del clero para la Semana Santa Pre-1955 viene de nuestro amor por la Iglesia y sus ritos sagrados, junto con nuestro anhelo de disponernos más profundamente a participar dignamente en estos más augustos misterios de nuestra redención, en unión con nuestro querido Señor y Su más santísima Madre.

John XXIII pre1955 Holy Week

Papa Sn. Juan XXIII venerando la Cruz en Viernes Santo de acuerdo a las rúbricas anteriores pre-1955.

Teniendo esto en mente, encontrarás aqui todo lo necesario para los fieles, al igual que algunas ayudas litúrgicas para los Ministros Sagrados y artículos de varias fuentes que examinan de manera crítica la Liturgia Reformada de la Semana Santa. Esperamos que estos recursos nos ayuden a conseguir un mejor entendimiento de esa joya inestimable de nuestra fé: es decir, las liturgias de Semana Santa, pre-1955.

Comentarios, sugerencias, correcciones, y contribuciones a este sitio son bastante bienvenidas. Pastores y Religiosos están invitados a contactarnos por correo electrónico si necesitan consejo pastoral o práctico con respecto a la implementación de la Semana Santa pre-1955. Noten también que donde las liturgias de las formas Ordinarias y Extraordinarias sean observadas en el mismo día, las liturgias de Semana Santa pre-1955 dejan la noche libre y sin estorbo para la celebración de las liturgias de Forma Ordinaria, ya que se celebran tarde en la mañana. Sin en cambio, en aquellos lugares donde se celebra exclusivamente la Forma Extraordinaria, los tiempos ceremoniales se pueden mantener de acuerdo a las rúbricas Pre-1955 ó las de 1955, la "Restauración de Semana Santa".  Por supuesto, estas son sugerencias prácticas y "pastorales" que no serán encontradas en ningún manual de rúbrica, pero son derivadas del consenso general de aquellos que actualmente utilizan la Semana Santa Pre-1955 en diferentes partes del mundo.